jueves, 25 de marzo de 2010

Mejor foto


Está claro que elegir la mejor foto fue muy difícil. Todas se manifestaban, de una u otra manera ya sea por composición, detalles, efectos, colores, luces, creatividad, etc. como "La mejor que había visto", por lo que termine resolviendo que esta, mas allá de su simpleza contaba mucho (hasta me resulto un tanto humorística).
La foto pertenece a Elliot Erwitt (1928) fotógrafo francés dedicado a la fotografía documental, curiosamente interesado no solo por eventos políticos sino también por fotografiar...perros. Esta vez su objeto de atracción pareciera ser mucho mas que un simple animal... el hecho de llevar puesto un sweater de lana, con la mirada fija a la cámara, obediente parado a los pies de su dueña, con una postura firme y expectante, pareciera estar preparado para atacar si su dueña es amenazada, ser no solo su mascota, sino su compañero, su amigo y guardián. Lo mismo pareciera creer su dueña al verla parada en una postura muy cómoda y tranquila. No necesitamos ver el resto de su cuerpo, ni su vestimenta, ni su cara, ni como lleva el pelo (con esto me refiero a mostrar todo lo que una persona puede decir de si misma por como se ve) para darnos cuenta que por mas que su perro no mida mas de 30 cm. para ella es "un gigante".
Técnicamente tanto el encuadre como el plano que se eligió creo que también tienen que ver con el mensaje que quiere transmitirse (o que por lo menos yo entiendo) cerrando el cuadro solo para mostrar en un primer plano a los protagonistas de la foto, desenfocando el fondo sin tener así registro de donde se encuentran exactamente (solo sabemos que están en la calle), quienes son las personas que aparecen atrás, los edificios, los autos, etc. ya que no interesa contarlo.
Así es como creo que a simple vista esta foto puede no ser mas que la de un perro parado junto a los pies de una mujer, pudiendo contar mucho mas que eso si la miramos bien, transmitiendo así a mis ojos el compromiso que ambos tomaron: el cuidado del uno al otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario