jueves, 8 de abril de 2010

Correccion del lugar










Cambie de lugar. Después de la clase del lunes(a la que no había llevado fotos nuevas, solo mejor seleccionadas, porque me encontré con que el lugar que había elegido estaba cerrado) termine de decidirme por cambiarlo. Mas allá de que las cosas que hay dentro y el lugar en si mismo me representasen no me termino de convencer con el paso de los días y menos para analizarlo desde la metáfora... asique fui a sacarlas a un lugar en el que "me veo". Así como hicimos los ejercicios con algunos de los chicos/as del grupo, hice lo mismo conmigo y esta librería es un lugar que también me representa, de otra manera y tal vez mejor. El nombre es "El Ateneo Grand Splendid", ya que la librería está adaptada a lo que desde 1919 Max Glucksman había construido como teatro-cine llamándolo "Grand Splendid", habiéndolo hecho incluso sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional Norte.
Hice el ejercicio de ponerle adjetivos al lugar encontrándolo como: cálido, armonioso, relajante, antiguo, transitado (en el tiempo y por la gente a diario), conservado (mantiene las mismas ornamentaciones, balcones, cúpula, telón), amplio, destacado (reconocido en el mundo como una de las más hermosas librerías), luminoso. Y es por este ultimo adjetivo por el que guie mi punto de vista. Decidí hacer de este lugar algo así como "El lugar de las luces" no solo por la cantidad que tiene por todos lados (que en realidad fue lo primero que me llamo la atención), sino además, y sobre todo, haciendo un paralelo con "El siglo de las luces". Me refiero al movimiento cultural europeo conocido como la "Ilustración" o "Iluminismo". Me pareció un lugar ideal donde se conjugan pintura, música, literatura, restos de lo que en fue el cine-teatro, pero sobre todo por el clima que se vive ahí dentro para "disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón"(Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor) De cualquier manera se que todavía falta mucho para llegar a una unidad en las fotos asique espero la corrección de hoy.

1 comentario:

  1. si, falta para la unidad en las fotos...falta antes que eso encontrar la unidad..
    la idea
    que clima?
    ??????
    quizás el punto de vista de un analfabeto pueda ayudar a moverte de la repetición en la que te encontrás
    asi que ese e stu punto de vista para el lunes

    ResponderEliminar